Como ejecutar un “Coding Dojo”

June 9, 20162 min

En Agile Portugal, oí a Emily Bache (@emilybache) dar un discurso inspirador sobre la importancia de los coding dojos para avanzar en el arte de los programadores y testeadores. Emily, al igual que yo, es una fuerte defensora del desarrollo guiado en pruebas (TDD – Test Driven Development), pero reconoce que, si bien el TDD es fácil de explicar, es muy difícil de poner en práctica. Los coding dojos ayudan a abordar ese problema mediante la creación de un espacio seguro para que los programadores y testeadores obtengan más información sobre el TDD.

Coding DojoEntonces ¿qué es un coding dojo? Un coding dojo es cuando de cuatro a ocho personas se reúnen una vez a la semana para dialogar sobe códigos y reflexionar sobre cómo mejorar su práctica para escribir software. Los coding dojos son sesiones de tiempo cerradas que duran desde sesenta a noventa minutos con al menos cuarenta y cinco minutos de  codificación. El tiempo restante hasta al final del dojo se usa en una breve retrospectiva dirigida por el facilitador. Se anima a los participantes a hacer el trabajo en parejas.

Emily también escribió un gran libro, The Coding Dojo Handbook, para ayudarle a iniciar sus propios coding dojos. En el libro se describen las cuatro simples reglas de todos los coding dojos:

  1. No se puede discutir las técnicas sin código: Esto es para mantener el enfoque del dojo sobre los  temas que a los programadores (y probadores) le preocupan – el código.
  2. No se puede mostrar código sin pruebas: Dado que los coding dojos son un ejercicio sobre cómo mejorar con TDD, los programadores deben escribir pruebas unitarias utilizando un marco xUnit.
  3. Los participantes usan katas para mejorar sus habilidades: Las katas son breves ejercicios de programación que se pueden resolver en un número diferente de formas, pero por lo general se centran en un elemento del ciclo TDD.
  4. Ningún código entra en producción: Se trata de preservar la sensación de seguridad que debe ofrecer el coding dojo ya que queremos que la gente se anime a probar prácticas que podrían no usar en el código de producción.

He aquí una lista de los katas del sitio web github de Emily y otra lista de katas desde el sitio dojo de codificación. Si usted está buscando más katas, sólo haga una búsqueda en Google sobre “coding kata” y encontrará muchas fuentes de información.

Alguien en internet decidió tomar una opinión contraria sobre el beneficio de los coding dojos y katas. Al menos, el autor tomó tiempo para elaborar algunas posiciones razonadas.