El muy denostado, pero siempre útil gráfico Burndown

September 29, 20155 min

En Scrum, la mejor manera de mostrar el progreso es a través de software de trabajo. Si usted no produce software al final de cada sprint, lo estás haciendo mal. El progreso no se muestra a través de informes, documentos, gráficos o tablas.

¿Pues qué pasa con un gráfico Burndown? ¿Nadie puede ver el gráfico Burndown y ver lo que se ha hecho? Por desgracia, la respuesta es “sí” y “no”. En mis cursos certificados de ScrumMaster, recuerdo a los asistentes que los gráficos Burndown rara vez deben mostrarse fuera del equipo. Una vez que hay personas de fuera del equipo que ven un gráfico Burndown, normalmente se sienten invitados a la microgestión y ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar. Ese es un caso claro de un “no”.

Debido al gran abuso por parte de la dirección y malentendidos por parte de los practicantes, los gráficos Burndown están cayendo en desgracia en la comunidad Scrum. Puede que se sorprenda, pero yo estaba fuertemente en contra de los gráficos Burndown cuando trabajaba como coach ágil interno en un gran empresa de biotecnología de San Diego. En ese momento (2007 o así), argumenté con bastante fuerza en contra de los gráficos Burndown ya que se utilizaron para castigar a los equipos. Cambié de opinión cuando un colega, Matin Orono, me dijo: “Es triste que creas eso. Es [un gráfico Burndown] sólo una herramienta. Usted no debe eliminar una herramienta simplemente porque algunas personas lo utilizan de forma incorrecta”.

Martin estaba en lo cierto en ese momento y hoy en día – la eliminación de tablas Burndown debido a su mal uso es triste. En mi opinión, los gráficos Burndown son muy útiles para los equipos y no hay que eliminarlos de Scrum porque los malos gestores los usan incorrectamente. Por mi experiencia, un gráfico Burndown preciso puede servir como un punto de referencia de datos de gran beneficio para la salud de un Sprint. Cuando se utiliza correctamente, un gráfico Burndown puede decir si el equipo está en el buen camino o fuera de él en la entrega de su objetivo del sprint. Cualquier cosa que ayude a un equipo Scrum a cumplir objetivos es algo a lo que debemos decir “sí”.

Este artículo de hoy es el comienzo de una serie de seis artículos sobre controles visuales simples y herramientas de informes sencillos que he usado y me han sido útiles para equipos de Scrum. La finalidad de estos artículos es dar a los profesionales de Scrum nuevas ideas y técnicas para tener una idea de lo que está pasando con un equipo Scrum y visualizar el progreso con herramientas simples. Espero que disfruten de esta serie!

burndown_chartObjetivo: Mostrar el progreso incremental del trabajo restante, proporcionar visibilidad sobre el verdadero estado de avance y permitir que los miembros del equipo realicen ajustes con el fin de cumplir sus plazos.

Variaciones: Sprint Burndown, Product Burndown

Participantes: Miembros del equipo, gerentes, ScrumMasters, Product Owners, stakeholders que interactúan regularmente con el equipo

Modo de empleo: Al comienzo de una iteración (o lanzamiento), el equipo viene con una lista inicial de elementos de trabajo que van a completar y presenta una suma de todas las estimaciones. Este valor se coloca en el eje como “valor inicial”. A continuación, una línea recta (línea azul discontinua) se dibuja para conectar el valor inicial con la fecha de vencimiento – esto representa el volumen de trabajo ideal con el que podría ser completado si se completa una cantidad de trabajo igual cada día. A intervalos regulares, el equipo ofrece una actualización del trabajo restante (las equis verdes). Cuando va surgiendo nuevo trabajo, el trabajo se estima y se añade a la tabla en el día en que apareció.

La línea verde representa el progreso real del equipo. Cuando la línea verde está por debajo de la línea azul, el equipo está completando el trabajo más rápido que a la velocidad ideal. Cuando las líneas se invierten, verde sobre azul, el equipo está completando el trabajo más lento que a la velocidad ideal. Puede haber muchas razones por las que un equipo puede completar el trabajo más rápido, o más lento, que la tasa ideal y esta tabla no ofrece ninguna de esas respuestas. Lo que este gráfico proporciona es una instantánea del progreso real del equipo con el fin de hacer la pregunta, “¿Vamos a completar todo el trabajo al que nos comprometimos en la fecha de vencimiento?”

Por último, la línea naranja representa la proyección lineal de la tasa de trabajo actual del equipo en el futuro. Cuando la línea naranja cruza el eje x es la fecha de finalización prevista para el equipo, si su tasa de finalización sigue siendo la misma. En el diagrama, las líneas naranjas nos informan, a día de hoy, se espera que el equipo complete el trabajo después de la fecha acordada. Como resultado de ello, tendrá que ser tomarse alguna medida con el fin de cumplir con la fecha de vencimiento original – traer equipos adicionales (si hay tiempo) o reducir el alcance de manera que la proyección de la línea naranja cruze el eje x en el fecha de vencimiento.

Cuándo no usar: por períodos de tiempo mayores de seis meses, cuando los elementos de trabajo son difíciles de estimar por adelantado o cuando el flujo de trabajo es extremadamente variable.