Sé lo solitario que puede ser estar al frente – Entrevista con Deborah Hartmann Preuss

February 9, 201513 min

XP_Days_2013_0879Durante mi retiro de consultores en octubre donde discutimos las actas de constitución de equipos Ágiles, tuve la oportunidad de colaborar profundamente con una querida colega y amiga, Deborah Hartmann Preuss, entrenando la eficacia + alegría. Deb y yo nos conocimos allá por 2008 en el primer Agile Coach Camp en Ann Arbor, MI, y siempre nos hemos mantenido en contacto, a veces más y a veces menos, a través de Internet. En 2012 contactamos porque yo estaba experimentando algunos problemas para concentrarme en mi vida profesional, no estaba del todo satisfecho con los resultados y hacía poco me enteré de que ella estaba enfocando su carrera como entrenador profesional. Así que me inscribí en ocho sesiones de coaching de cinco meses, y nuestras conversaciones realmente me ayudaron a conseguir el enfoque que necesitaba. Le recomiendo entrenar con Deb si alguna vez se siente atrapado o en una rutina, ya sea personal o profesionalmente.

Deb es una persona increíble y ha estado haciendo algunas cosas muy interesantes desde que nos conocimos en 2008. Hablando con ella en Francia, pensé que sería la persona perfecta para incluir en nuestra serie de entrevistas. Aquí está nuestra conversación.

  1. ¿Cuáles son los beneficios específicos tangibles que uno recibiría del coaching? ¡Dios mío, soy practicamente neutral en este caso. Mis clientes dicen cosas como:
  2. ¿Habla solo sobre cosas relacionadas con Agile y trabajo en sus llamadas de coaching? Cualquier aspecto de la vida del cliente puede entrar en el coaching, ya que ellos elijen. Podemos hablar de los jefes y evaluaciones de desempeño o niños y matrimonios… o no. Puede cambiar de una sesión a otra porque, ya sabes, cosas malas suceden. Nos encargamos de las que es importantes mientras van surgiendo.
  3. ¿Cómo es una sesión de coaching con usted? Mi coaching telefónico crea un espacio seguro en el que se puede experimentar salir de la zona de confort, lidiar con nuevas posibilidades que resuenan para el cliente, y explorar cosas que aún puede no estar “listas para la gran función” con los colegas (o familia). Ni siquiera revelo quienes son mis clientes, a menos que acepten que puedo y esta confidencialidad es otra manera de que yo “mantengo espacio” para que los clientes exploren con seguridad. Este trabajo es impulsado por el cliente, por lo tanto “co” en co-activo. Juntos, el entrenador y el cliente co-crean una sesión, por lo general durante una hora, que utiliza el problema del cliente (u oportunidad) para construir nuevas perspectivas, habilidades y abrir nuevas posibilidades. Como cada cliente es diferente, no puede haber ninguna plantilla de trabajo para esto. Por supuesto, tengo un conjunto de herramientas sobre la que diseñar. Yo uso la metáfora, trabajo corporal (somático) y visualización con regularidad. Pero mis mayores herramientas son la escucha profunda y preguntas poderosas – estos dos me ayudan a co-crear con el cliente la sesión que necesitan en un día determinado. Es algo así como una buena retrospectiva. Tengo un marco general, flexible para una llamada de coaching, en el que pase lo que pase es lo único que podría pasar”. Yo sigo mi intuición para alentar, desafiar, abogar, apreciar – incluso provocar, siempre con el permiso del cliente, en el alianza profesional que hemos diseñado previamente y rediseñar según sea necesario a lo largo del camino. Los clientes suelen dejar cada llamada con una “tarea” co-diseñada – una pregunta para reflexionar, una tarea que cumplir, algo para leer o escribir – porque el verdadero trabajo del coaching pasa entre las llamadas, cuando la exploración de coaching se integra en la vida diaria.
  4. ¿Cómo te involucraste con la comunidad Ágil? ¿Por qué? En 1998 yo era un consultor de software en un pequeño equipo en Montreal, desarrollando una aplicación web científica B2B. Un día, me encontré con el c2 wiki, específicamente, la colección de anti-patrones. Se me abrió el apetito: Estaba cansada de entregar código frágil y funciones a medio funcionar, y de repente vi un atisbo de esperanza en un trabajo más transparente, basado más en valores. En los siguientes meses observé que mis colegas tenían otras prioridades, que sus imaginaciones no estaban siendo desafiadas, al igual que la mía, por los enfoques que estaba descubriendo.
    • Usted ve una oportunidad importante, pero no puede empezar a sacar el máximo provecho de ella.
    • Se siente cansado, estresado o saturado y quiere un tipo de vida diferente.
    • Hay algo que le sigue pareciendo irritante desde hace mucho tiempo y desea dejarlo atrás.
    • Ya está listo para saltar a un nuevo desafío y buscar apoyo para hacer la transición.
    • Simplemente se siente mustio y sabe que es el momento adecuado para un nuevo crecimiento.
  5. ¿Qué pasó después? Salí de mi querida ciudad, fui a un lugar donde se vive con más pasión, donde terminé en un equipo con espíritu donde solicitamos a la administración que tomáramos la iniciativa y reiniciáramos nuestro proyecto RUP – sin un director de proyecto tradicional, usando Scrum. Asombrosamente, ¡estuvieron de acuerdo! El recuerdo de aquel impresionante equipo me motiva en mi trabajo para ayudar a otros a crear grandes experiencias de trabajo. Y el gusto agridulce de perder ese trabajo (nuestro equipo, y otros, fueron despedidos en masa) me llevó a desarrollar habilidades para la alineación de equipos y organizaciones. Me enseñó los riesgos del nosotros -contra- ellos, y la crítica necesidad de construir puentes a través de las diferencias para crear el éxito para todos.
  6. Háblenos de su implicación con el Agile Coach Camp (ACC) De 2004 a 2007, me busqué tiempo disponible para la gira XPdays North America de Joe Rainsberger. En el evento de Nueva York, Naresh Jain y yo llegamos a hablar de las limitaciones de la gran conferencia anual Ágil. Por mucho que me encanta la energía allí, la comunidad – la constructora pro-comunidad en mí se opuso al esfuerzo realizado, y a su coste y exclusividad. Por supuesto: cualquier persona puede asistir a Ágil 20xx … cualquiera que pueda obtener un permiso de trabajo y de la familia, y un presupuesto de viaje grande, eso es todo.En los XPDays había experimentado el Open Space como una opción más fácil de planear y efectiva desde un punto de vista de coste que también ayuda a construir comunidades locales. Open Space is un marco ideal para agilistas, quienes entienden el balance requerido entre libertad y auto disciplina para la auto-organización. Creo que Naresh valoró particularmente que se invitara a la innovación y la exploración. Su experiencia con SDTconf nos dío una gran ventaja – inspirando nuestra fórmula más simple para hacerlo realidad sin problemas y riesgos, a través de la colaboración de la comunidad.
  7. ¿Cómo iba a ser ACC diferente a otras conferencias? No queríamos “hacernos dueños” de otra serie de eventos. Así que invitamos a los ayudantes, establecimos un wiki, mantuvimos llamadas telefónicas de invitaciones e intencionalmente dejamos un rastro claro de migas de pan. Ron Jeffries y sus compañeros conspiradores reservaron un lugar para nosotros, por lo que invitamos a todos a Ann Arbor en 2008. Y luego invitamos a la gente a dirigir su propio evento! Nuestro sueño era de eventos virales, regionales que provocaran crecimiento, innovación y comunidad en todas partes, entre las grandes conferencias anuales. Eso es más o menos la forma en que ha funcionado, también. Hemos visto surgir acontecimientos en toda Europa, en países escandinavos, India, América del Norte y Australia. En 2014, yo estaba emocionada de volver a nuestras raíces, abriendo espacio con Paul Boos en #ACCUS, asistir a mi primera #ACCCA (Agile Coach Camp U.S.) en mi país de origen, y participar en la instancia 40a del ACC (Agile Coach Camp) en la playa de Barcelona! (Por favor, robar este formato:-) Podéis leer más sobre cómo lo hicimos en mi blog).
  8. ¿Qué estás haciendo en estos días? Es curioso, pero como resulta que todo lo que hago parece ser una variante de lo que llamaría “conservación de espacio”. Mi pasión principal es entrenar a agentes de cambio, conservar un espacio seguro para que reflexionen y encuentren el equilibrio, y experimentar la elaboración de opciones satisfactorias más relevantes. La mayor parte de esto es trabajo en el teléfono y mis clientes son de todo el mundo. También tengo espacio para comunidades y grupos, cuando abro espacio para sus conferencias. Enseño a otros Open Space en talleres de un día. El próximo taller es justo antes Play4Agile y estamos planeando un en Ontario [Canadá] en junio.
  9. ¿Qué es nuevo para ti en este momento? Estoy muy emocionada de haber iniciado recientemente, junto con Steve Holyer y Diana Larsen, una nueva comunidad de facilitadores de “Actas de constitución de Agil”. Se podría decir que queremos ayudar a que las comunidades de productos mantengan animados espacios generativos en el que hacer un gran trabajo juntos. Me hizo muy feliz volverte a ver allí en persona, Carlton! Internet es inmenso, pero no hay nada como un cara a cara para la colaboración. Ah, y estoy empezando 2015 en un tema totalmente nuevo y fuera de mi elemento: Distribución de archivos multimedia (podcasting)!
  10. ¿Cuál es la conexión a día de hoy entre tu trabajo y tu trabajo Ágil? Como entrenadora Ágil, vi que tenemos elementos útiles para ayudar a equipos que estén dispuestos a funcionar mejor. Pero una y otra vez vi a equipos perder la pasión por conexiones disfuncionales que tenían con sus organizaciones a nivel general. Por esto, me sentí mal equipada. Así que fui en busca de nuevas habilidades, tuve la suerte de encontrar un inspirador entrenador personal en Michael Spayd, y terminé estudiando coaching profesional con los entrenadores del The Coaches’ Training Institute, Newfield Network y el Center for Right Relationship (ORSC) en 2008. En este proceso descubrí que una forma más efectiva en la que yo pueda aplicar mi intuición y pasión es apoyar a los agentes de cambio que trabajan con y dentro de los equipos. Puedo tener un impacto más grande en un equipo ayudando a que, individualmente, los agentes de cambio sean más felices y más eficaces, los que, a su vez, tomarán esa energía renovada de vuelta a los equipos con los que trabajan y por los que se preocupan. Y sé lo solitario que puede sentirse uno como agente de cambio a la cabeza, viendo posibilidades que otros no ven todavía … el apoyo que ofrezco puede ser un salvador de la cordura.
  11. ¿Qué es el coaching? ¿Qué tipo de cosas no se consideraría como coaching? Una pregunta tan simple y compleja a la vez! La palabra se usa de diferentes maneras en el mundo de los negocios en el que he trabajado, así que voy a establecer el contexto de mi primera respuesta. Coaching, también llamado “coaching de vida” (life coaching) por algunos, en su forma actual fue desarrollado en la década de 1970. En la década de 1980, cuajó en unas cuantas grandes escuelas de coaching. Elementos comunes en todas estas escuelas en la actualidad son encarnadas en las competencias de entrenadores del International Coach Federation’s, código ético e incluye una postura de “no arreglo”, donde el entrenador apoya al cliente(s) para descubrir sus propias fortalezas, soluciones y fuentes de inspiración.
  12. ¿Cómo definiría el coaching? El coaching es una asociación entre un entrenador profesional y un cliente (o equipo) que buscan una transformación. Claramente, aquí hay una superposición con la mejora de los procesos Agile yo solía hacer. Sin embargo, ahora pienso en el coaching como un proceso más lento y profundo de “enseñar a una persona a pescar”, en contraste con la mentalidad de consultoría de “dar a la persona un pescado”.
  13. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los beneficios clave de coaching? El coaching desarrolla habilidades transformadoras profundas para la vida y ayuda a las personas a (re)tomar el control de la búsqueda de sentido y alegría en todos los aspectos de su vida. Naturalmente, esto incluye su trabajo. Cuando una transformación organizacional da cabida a este trabajo más profundo, creo que el cambio de cultura será más profundo y el cambio ocurrirá de manera más orgánica y duradera. Zappos, con su programa “Perspectivas” es un ejemplo de esto.
  14. ¿Qué es el coaching? Joseph O’Connor y Andrea Lages en su libro, How coaching Works, dan esta descripción, “Imagine una relación en la que el enfoque total está en usted… de lo que quiere en su vida y en lo que va a ayudarle a lograrlo … Imagine una relación con alguien que le diga absolutamente la verdad … Esta relación de coaching es una relación de confianza, confidencialidad y seguridad “.
  15. ¿Por qué alguien estar interesado en entrenar? La gente viene con motivaciones desde muy claras (necesitan un nuevo trabajo) a apenas formadas (parece ser el momento adecuado para mirar hacia adentro). Estas son algunas de las más comunes que escucho:
  • Fue increíble cómo cambié mi forma de manejar situaciones difíciles.
  • Encontré mi verdadera pasión y profesión.
  • Mis deseos y pensamientos de repente se convirtieron en acciones y me llevaron de nuevo al control de mi vida.
  • [Nuestro equipo] se ha vuelto más compasivo, solidario y en sintonía con las fortalezas de cada uno.
  • Hay gente que suele venir en los momentos de cambio de carrera, entonces experimentan una transformación que se extiende mucho más allá. Hace poco tuve un cliente cuya agenda inicial fue “marca profesional”, que felizmente descubrió después de dos meses que nuestro trabajo también mejoró la salud y las relaciones familiares! El coaching es un trabajo integral de la persona, y yo no caigo en esa tontería de “conciliación del trabajo-vida”. Cualquiera que sea la agenda del cliente es una agenda integral de la persona y sostengo esta gran agenda mientras nos dirigimos en la dirección elegida por el cliente.

16. ¿Cuál es tu libro favorito (o sitio web) sobre coaching? Soy un poco disléxica, así que no leo todos los libros que me gustaría. Pero como el entrenadora ha sido una pasión, tengo un par que puedo recomendar. Al decidir si invertir en una educación de coaching, y cuál, encontré How Coaching Works útil para entender el campo. Opté por el coaching co-activo (entre otros) y encontré su acercamiento con los pies en la tierra, de gran alcance, y alineado con mis valores. El libro clave allí es Co-Active Coaching: Changing Business, Transforming Lives, un texto de referencia reconocido por la disciplina del coaching. Pero como un aprendiz de la experiencia, debo añadir que lo leí en conjunción con su programa de certificación, lo que hizo que cobrara vida de una forma muy profunda. Un libro en el que me sumerjo en estos días para nuevas ideas es Facilitative Coaching: A Toolkit for Expanding Your Repertoire and Achieving Lasting Results. Es bastante bueno porque integra ideas del modelo Roger Schwarz’s Mutual Learning Leadership, otro tema que me interesa en estos días. Tal vez una de las influencias más poderosas en silencio en los últimos dos años ha sido The Tao of Holding Space, un libro electrónico gratuito de Chris Corrigan. Me gustó tanto que he creado una baraja de cartas de el, que utilizo en mis talleres abiertos de asesoramiento del espacio.