¿Por qué debería preocuparme por el acta de constitución de un equipo Ágil?

January 11, 20153 min

Mejores equipos crean mejores resultados. El acta de constitución de un equipo Ágil es un vehículo para iniciar equipos en el éxito.

A finales del pasado Octubre participé en un taller internacional de tres días en Itterswiller, Francia, con otros trece consultores ágiles, instructores y entrenadores de los EE.UU., Canadá , Alemania , Francia, Finlandia y España. Nuestros anfitriones fueron Diana Larsen, Deb Hartmann Preuss y Steve Holyer . Ellos convocaron el taller para discutir lo que sentían era una práctica en falta en el mundo Ágil: Como lanzar con éxito unos equipos y proyectos ágiles.

Participants of #LiftOff Workshop 2014

Principalmente, estábamos en Itterswiller para discutir los conceptos del último libro de Diana, Liftoff: Launching Agile Teams & Projects. Utilizando el marco del acta de constitución de un equipo Ágil para definir nuestro propio trabajo, pronto nos dimos cuenta de que el mayor obstáculo para una mayor adopción del acta de constitución para equipos ágiles era simplemente una falta de comprensión acerca de la práctica. Son tantos los equipos ágiles que se ponen en marcha con poca ( o ninguna ) acta de constitución, que nuestro primer objetivo fue encontrar una manera de explicar lo que es el acta de constitución de un equipo Ágil y por qué sería valioso para el mismo.

El acta de constitución de un equipo Ágil es una inversión en grupos y proyectos para hacerlos más exitosos. A diferencia de otras técnicas de actas de constitución, el acta de constitución de un equipo Ágil se basa en las necesidades del proyecto, pero aún más en las necesidades de las personas que prestan el proyecto. Un taller sobre el acta de constitución de un equipo Ágil da voz a todas las partes interesadas de un proyecto. Se abre la oportunidad de co-crear un entendimiento común en la dinámica del proyecto, sus objetivos y contexto. Se crea la co-propiedad del proyecto dentro del equipo del proyecto y por lo tanto mayor compromiso con los objetivos del proyecto.

Las tres dimensiones principales del acta de constitución de un equipo Ágil son:

Propósito: todo el grupo revisa la declaración de propósito inicial y se resuelve la visión del proyecto, la misión y la misión de los test, que deben ser lo suficientemente buenos (por ahora) para empezar.

Orientación: el grupo trabaja en los valores y principios del proyecto y se define claramente quien está en el equipo principal.

Contexto: en esta dimensión, el grupo se da cuenta de cuáles son los límites del grupo, cómo y con quién van a tener que interactuar y hacer algo de análisis de riesgo y futuro.

Es importante mencionar, que el resultado del acta de constitución de un equipo Ágil no es un documento final. Siempre estará en un estado de borrador y debe ser revisado de forma periódica por todo el grupo, siempre que el proyecto o equipo cambie o se aprenda algo nuevo.

En los próximos meses, voy a compartir más ideas e información acerca de las tres dimensiones del propósito, orientación y  contexto. Mientras tanto, si usted está pensando poner en marcha un equipo Ágil en los próximos meses, póngase en contacto conmigo y empecemos sus equipos para el éxito en el 2015!