Las 4 C´s

November 13, 20183 min

Justo antes de Agile 2011, tuve la oportunidad de co-entrenar un curso de CSM con un candidato increíble para unirse a las filas de Certified Scrum Trainers, Karen Greaves. Una de las razones por las que me interesé en entrenar con Karen es que ha estado aplicando muchos de los conceptos de Entrenamiento desde la parte de atrás de la sala (Training From the Back of the Room o TFBR) sobre los que he tenido mucha curiosidad y estoy buscando aplicar en mi curso. Tenía curiosidad por ver cómo otro practicante aplicaría estos conceptos y los usaría para enseñar Scrum.

El beneficio más visible de mi colaboración con Karen para mí fue “4C”, para el plan de capacitación para mi curso de CSM. “4C” es un acrónimo que significa “Conexión, Contenido, Práctica Concreta, Conclusión” y son el marco para que un instructor ayude a diseñar su clase para que aproveche TFBR y el Aprendizaje Acelerado. Los 4C se describen con más detalle a continuación:

  • Conexiones: Este es el comienzo o la apertura de un entrenamiento. También puede incluir tiempo de pre-entrenamiento. Durante esta etapa, los alumnos hacen conexiones con lo que ya saben, o creen que saben, sobre el tema de capacitación. También hacen conexiones con lo que aprenderán con los otros alumnos del grupo de capacitación y con usted, el capacitador.
  • Conceptos: Esta es la instrucción directa, la clase de lectura o presentación de un entrenamiento. Durante esta fase, los alumnos obtienen nueva información de manera multisensorial: Escuchando, viendo, debatiendo, escribiendo, reflexionando, imaginando, participando y enseñando a otros.
  • Práctica concreta: Esta es la revisión activa que generalmente sigue a la entrega de información. Durante la práctica concreta, los alumnos practican activamente una nueva habilidad utilizando la nueva información, participan en una revisión activa de lo que han aprendido y nuevamente enseñan a otros lo que saben o pueden hacer ahora.
  • Conclusiones: Esta es la parte de cierre o cierre de una capacitación. También puede incluir tiempo de post-entrenamiento. Los alumnos resumen lo que han aprendido, lo evalúan, se comprometen a usarlo en el trabajo o en sus vidas y finalizan con una breve celebración de su experiencia de aprendizaje.
    Desde mi experiencia con Karen y aplicando los “4C” por mi cuenta, el marco ofrece a los instructores dos ventajas poderosas:

Cualquier curso se convierte inmediatamente en modular. Cada objetivo de aprendizaje se logra conectando a los alumnos con el tema, enseñándoles contenido, permitiéndoles oportunidades de práctica concreta para probar el material por su cuenta y termina con una conclusión antes de pasar al siguiente objetivo de aprendizaje. El curso se convierte en solo una serie de 4C que alcanzan objetivos de aprendizajes tras otro.
Los 4C proporcionan una herramienta de diagnóstico fantástica para ayudarlo a mejorar cualquier curso. Dado que la clase ahora es modular, si una actividad de conexión no funciona, puede cambiarla. ¿La sección de contenido es demasiado larga? Pasa a la práctica concreta más rápido. Como instructor, sentía que tenía muy buen contenido y ejercicios de práctica concretos, pero mis cursos eran deficientes en conexiones y conclusiones. Mire el libro de Sharon Bowman – The Ten Minute Trainer (ENG) – para aprender más de 150 ejercicios y actividades que te ayudarán en estas áreas.