Dominio de Scrum: De buen a gran liderazgo al servicio del equipo

November 7, 20165 min

Scrum ha sido una gran decepción, un experimento fallido que no ha llegado ni de cerca al impacto positivo que la administración estaba esperando.

No es la cita más edificante, pero Geoff Watts (@geoffcwatts) comienza su libro, Scrum Mastery: From Good to Great Servant Leadership, expresando exactamente como lo ve. Geoff también le indica que si bien la primera experiencia es común en el mundo Ágil y Scrum, también ha visto el poder de los equipos auto-organizados y el impacto positivo para bien que puede hacer Scrum. ¿Pero qué diferencia a las dos experiencias en sus ojos? Liderazgo de servicio efectivo.

La metáfora central de este libro es la idea de que los ScrumMasters necesitan ser re-entrenados con el fin de sobresalir como ScrumMasters y líderes serviciales. Re-entrenados es un acrónimo que aplica para los nueve conceptos siguientes (véase más abajo) que Geoff explora con mayor profundidad a lo largo del libro. Además, Geoff comparte muy buenas historias sobre estos conceptos en acción y ofrece actividades específicas que los ScrumMasters pueden hacer para aumentar su impacto.

  1. Respetado: Tiene una reputación de integridad dentro del personal y fuera del equipo.
  2. Habilitado: Apasionado en ayudar a otros a ser efectivos.
  3. Discreto: La personificación de la diplomacia.
  4. Ingenioso: Creativo en la eliminación de los obstáculos a la productividad.
  5. Alternativo: Promover las ideas y prácticas que podrían considerarse a contracorriente de lo normal.
  6. Inspirador: Genera entusiasmo y energía entre los que le rodean.
  7. Educador: Disfrutar ayudando a que tanto equipos como que personas crezcan.
  8. Empático: Sensible a las necesidades humanas de los que les rodean.
  9. Disruptivo: Romper el statu quo anterior para ayudar a crear nuevas formas de trabajo.

Geoff comienza su exploración con la idea de ser respetado. Siendo respetado se tienen dos cualidades importantes: la humildad y la integridad personal. La humildad es la idea de que una persona actúa desinteresadamente y libre de ego, mientras que la integridad significa actuar con honestidad, consistente, fiable y con un fuerte código moral. Cuando se combinan estos rasgos, las opiniones e ideas del ScrumMaster tienen mayor peso en aquellas personas que tienen influencia en la organización.

Entonces, ¿Cómo hacen los ScrumMasters para ganarse el respeto de los demás? Le piden ayuda al equipo. Siempre que haya que tomar cualquier decisión, el ScrumMaster simplemente le pregunta al equipo lo que creen que es la respuesta correcta. Este simple hecho es probablemente la acción más importante a ser tomada por un ScrumMaster. Cuando la gente ve que la responsabilidad primaria de un ScrumMaster es consultar al equipo, ven que el ScrumMaster respeta su trabajo, su juicio y a cada uno de ellos como individuos.

En la sección del libro de como ser discreto, Geoff comparte dos conceptos importantes: la creación de un sentido de seguridad y el poder del silencio. La sensación de seguridad es fundamental para cualquier equipo y el ScrumMaster es responsable de promover la seguridad en Scrum. Una investigación de Google sobre equipos, Project Aristotle, mostró que cuando las personas se turnan para hablar, demuestran empatía y traen a toda su persona a trabajar, una sensación de seguridad puede florecer. Joshua Kerievsky (@JoshuaKerievsky) a partir de la lógica industrial ha hecho hincapié en hacer de la seguridad un requisito previo cuando se habla ágil moderno. Haga de la seguridad una prioridad o no obtendrá ninguna de los beneficios de Scrum.

El poder del silencio significa que el ScrumMaster tiende a ser más tranquilo que hablador. Cuando el ScrumMaster consulta al equipo,debe hacerlo con aplomo. La quietud del ScrumMaster permite al equipo considerar con detalle y cuidadosamente su respuesta. A veces, el ScrumMaster puede tener que estar en silencio durante diez a quince segundos antes de que alguien en el equipo rompe el silencio. Eventualmente, alguien en el equipo va a hablar.

Ser ingenioso significa el ScrumMaster es la realización del “El arte de lo posible“. El ScrumMaster asume que una solución es posible y toma medidas en la dirección de esa solución. En el camino hacia la meta, el ScrumMaster aprovecha a las personas dentro de su red personal para descubrir que les puede ayudar o que tiene recursos de repuesto a su disposición. Los ScrumMasters ingeniosos promueven que la gente a su alrededor compartan sus ideas creativas, busquen la manera de hacer que el trabajo sea más divertido y rompan con la monotonía cuando Scrum parezca repetitivo.

Ser alternativo, significa aportar nuevas ideas y técnicas con el objetivo de fomentar el crecimiento y la mejora a largo plazo del equipo y el negocio. Ser alternativo significa aportar cosas al equipo – ideas, prácticas o conceptos que no se considerarían por su propia cuenta – con la intención de ampliar su impacto.

Cuando el ScrumMaster es “agitador”, está específicamente alterando el status quo. A veces, esto significa ser la única persona que tiene el valor de decir: “No, no creo que sea la decisión correcta ni lo que haya que hacerse.” Por supuesto, ser agente de cambio requiere que uno sea discreto y respetado. Ser “agitador”significa romper una restricción que está frenando el crecimiento de los individuos, equipos o la organización.

Por último, un ScrumMaster debe ser inspirador. Los mejores ScrumMasters son positivos y optimistas. Son valientes en sus convicciones y verdaderamente creen que cada persona puede mejorar. Lo más importante, el ScrumMaster necesita tiempo para descubrir lo que motivar a los demás, es decir, ¿Cuál es su propósito que le anima en la vida y sus obras?, y busca oportunidades para actuar en el propósito de su carrera.