¿De verdad necesitamos un ScrumMaster a tiempo completo?

September 27, 20165 min
sandiegoVivo en la ciudad de San Diego y tenemos un estimado de 1.4 millones de personas que viven dentro de los límites de la ciudad. Podría usted imaginar a alguien pidiendo al Alcalde, o el Ayuntamiento, “¿Necesitamos realmente tantos bomberos a tiempo completo?” Una variación de este tema aparece frecuentemente cuando se habla del papel del ScrumMaster ” ¿Realmente necesitamos un ScrumMaster a tiempo completo? “
Durante los últimos cinco años, he hecho todo lo posible para responder a esta pregunta. Mostrar la lista de 42 tareas para un ScrumMaster (inglés) de Bernd Schiffer y la lista de verificación ScrumMaster (inglés) de Michael James. Discusiones de veinte minutos sobre por qué estas tareas son importantes, valiosas y dignas, y contar la historia de Cenée LaTulippe. Y, sin embargo, la gente todavía hacen la pregunta, “¿Realmente necesitamos un ScrumMaster a tiempo completo?” Lo que sugiere que no lo están aceptando.
Cuando di mi discurso (en español) en Scrum Day Oviedo sobre el tema del viaje intrépido, me encontré con la metáfora de ScrumMaster como bombero. Esta metáfora parece tener eco en algunas personas, por lo que vamos a explorar al ScrumMaster como bombero para ayudar a la gente a entender más acerca de los beneficios de los ScrumMasters a tiempo completo y responder a este error común.
  1. Los fuegos no se planifican: Los incendios y las emergencias ocurren cuando occuren. Los bomberos tienen que estar alerta y disponibles en cualquier momento para responder al peligro. Ese es el mismo caso con el ScrumMaster. Los incendios muy peligrosos para una organización o un equipo, ocurren durante una reunión al azar o después de una breve conversación de pasillo con un líder de alto rango. Un ScrumMaster que está haciendo un trabajo técnico o serviendo en otro equipo Scrum, no detectará el fuego hasta que haya alcanzado al equipo, al Sprint o la organización.FirePhotography
  2. Los bomberos tienen capacidad de reserva: Nadie espera que un bombero luche contra los incendios ocho horas al día, 365 días al año. De hecho, la mayor parte de su tiempo se dedica a la espera del fuego. En el mundo de los negocios, a esa capacidad de espacio es lo que llamamos “slack”. Si los bomberos combatieran incendios todos los días, durante ocho horas, hay una de dos cosas en el trabajo: Hay un pirómano suelto o el departamento de bomberos carece de fondos suficientes (más sobre este tema más adelante). Una vez más, diría que tenemos que pensar de la misma manera cuando se piensa sobre Scrum. Si un ScrumMaster está luchando contra los incendios de la organización durante todo el día, todos los días, entonces alguien tiene que dar un paso atrás y encontrar al incendiario de todos los fuegos. Un ScrumMaster no puede localizar al pirómano (en la organización) sin un poco de holgura y la ayuda de otros (ver más adelante).
  3. Los bomberos pasan su tiempo de inactividad haciendo trabajo útil: Cuando los bomberos no están luchando contra incendios, frecuentemente están haciendo el mantenimiento de sus equipos, formación, inspección de edificios o educar a la gente acerca de la seguridad contra incendios. Esto es parte del trabajo de un bombero profesional y un trabajo muy importante. Entonces, ¿por qué algunas personas esperan que un ScrumMaster haga el trabajo técnico, sin relación con Scrum y Agile, cuando tiene tiempo libre? ¿Por qué esperamos que los ScrumMasters estén trabajando en varios equipos al mismo tiempo? Los ScrumMasters tienen importantes puestos de trabajo ágiles para finalizar cuando no participan o lideran retrospectivas, planificaciones de Sprints o el Scrum diario.
  4. Los bomberos participan en acuerdos de ayuda mutua: En California los incendios forestales son comunes en el final del verano y en el otoño. Cuando estos tipos de incendios superan la capacidad del distrito único, los bomberos buscan ayuda de otros distritos para contener y extinguir los incendios forestales. Los bomberos pueden hacer esto porque tienen capacidad disponible para compartir con otros equipos cuando se produce una emergencia de incendio en otro lugar en el condado, estado o fuera del estado. Una vez más, el mismo tipo de pensamiento debe aplicarse cuando se piensa en nuestros ScrumMasters. Los ScrumMasters deben prestar ayuda cuando se les pide ayuda y llegar a los demás cuando se encuentran con un reto más allá de su capacidad para controlar o manejar con seguridad.wildfire_SD_2007
  5. Una cantidad insuficiente de bomberos es peligroso: Cuando una ciudad infradota al departamento de bomberos, los tiempos de respuesta son más lento, el equipo necesita reparaciones más frecuentes, la formación se retrasa y se agotan los suministros. Mientras que uno de estos factores aumenta el riesgo para la comunidad, cuando muchos de ellos vienen juntos al mismo tiempo, las estaciones de bomberos cierran. Cuando las organizaciones adoptan la misma actitud con financiación insuficiente para sus ScrumMasters, reciben el mismo tipo de resultados – los incendios pequeños se conviertan en grandes incendios, los tiempos de respuesta se retrasan y crece la incapacidad para responder de manera efectiva a los diferentes tipos de incendios que se producen en el negocio.