¿No tiene impedimentos en su backlog? Quizás sea ese su impedimento.

April 20, 20165 min

“Scrum resaltará todas las deficiencias y los impedimentos que tiene para que la empresa pueda corregirlos y cambiarlos en [el mejor desarrollo de productos] de la organización [dentro de su mercado].” Ken Schwaber

Mientras los equipos y las empresas adoptan Scrum y Agile a sus empresa, se encontrarán con muchos golpes, obstáculos e impedimentos para llegar a convertirse en una empresa líder en su mercado. A menos que la organización ya sea un líder en el mercado (lo que plantea la pregunta “¿por qué está interesado en Scrum?”), casi todo lo que hicieron antes de la adopción de Scrum actúa como freno para convertirse en el líder en el mercado, ya que, citando a Ken Schwaber de nuevo, “todo lo que era difícil en Waterfall… ahora tiene que hacerse en cada repetición y [eso] es muy complicado”.

Todas las prácticas contaminantes que se derivan, y son apoyadas, por la mentalidad industrial inhiben el flujo rápido de valor al cliente. En cada Sprint, los participantes se enfrentan a como de ineficiente la mentalidad y las prácticas son en el equipo y el negocio. Esto hace que la gente se sienta incómoda. Hay muchas razones para este malestar, pero con el fin de convertirse en un líder en el mercado los participantes tendrán que cambiar muchos de los hábitos que les trajeron éxito en el mercado. Si la empresa no asiste en la solución de estas deficiencias, con el tiempo desbaratarán la adopción de Scrum y pondrán el objetivo de ser un líder en el mercado en situación de riesgo.

Hace años, se utilizó para llamar a esta lista de barreras, obstáculos, trampas, elementos de disuasión, bloqueadores e impedimentos, un backlog (cartera) de impedimentos. Había sólo dos requisitos para los backlogs de impedimentos: los impedimentos están escritos y accesibles al público para que cualquiera pueda revisarlos. Una vez que existe una lista pública, a continuación, los obstáculos pueden ser abordados, priorizados por los líderes del negocio y las personas pueden ser consideradas responsables si los artículos se han arreglado (o no). Ya que estamos usando el término backlog para describir este retraso en lista de obstáculos, estas razones se hacen eco de la razones por las que el product backlog también debe ser visible para el público.

¿Cuáles son algunos modos de fallo comunes en torno a los impedimentos?

  1. Sin backlog de impedimentos: No veo que el backlog de impedimentos sea tema de conversación recurrente en la comunidad Scrum y rara vez lo veo cuando visito a clientes. Ciertamente dejé de hablar de ellos por un tiempo, pero a medida que amplié mi perspectiva más allá de trabajar con equipos individuales con un backlog de impedimentos,  hace que tenga más sentido ya que tratamos de utilizar Scrum en varias ubicaciones, múltiples equipos y en todo el negocio. Si usted no tiene un backlog de impedimentos, cree uno hoy!
  2. Los impedimentos se centran en los síntomas: Cuando tengo la oportunidad de ver un backlog de impedimentos,  éste tiende a centrarse en los síntomas y no la causa (s) raíz. En estos casos, los síntomas tienden a reflejar las preocupaciones locales del equipo, por lo que arreglándose los síntomas no va a hacer que el problema desaparezca. Muchas veces, los síntomas locales enmascaran un impedimento que afecta a múltiples equipos, por lo que abordar el síntoma es meramente paliativo. Le recomiendo que utilice juegos como Five Whys o Help Me Understand del libro Gamestorming, para identificar la causa (s) raíz del problema. Si se identifica la causa raíz, aumenta la probabilidad de ver el mayor impacto de un impedimento.
  3. No se puede describir el impacto en el negocio de un impedimento: El fin de crear un sentido de urgencia para eliminar un impedimento necesita obtener los datos que muestren por qué el impedimento es malo. Si está solicitando a los principales líderes y tomadores de decisiones cambiar algo acerca de la empresa, debe estar preparado para relacionar la eliminación de un impedimento con el aumento de algo que a un líder o a un ejecutivo le importa. En mi opinión, puede obtener su atención cuando se habla de cómo hacer frente a la causa de un impedimento puede aumentar la calidad, la satisfacción del cliente, los ingresos, la satisfacción de los empleados, el crecimiento, la productividad y \ o la diferenciación en el mercado.
  4. No hay inversión por parte de los líderes de alto nivel para solucionar los impedimentos: En su libro más reciente, Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the TimeJeff Sutherland compartió una historia de cómo Medco utiliza un backlog de impedimentos para golpear una fecha crítica en el mercado. Su enfoque era muy simple. Cuando los directivos de su equipo de transición se reunieron, discutieron todos los impedimento nuevos escalados a su nivel por los equipos de Scrum (si los equipos de Scrum podrían solucionar el impedimento por sí mismos, lo arreglaron). Hacia el final de la reunión, cada nuevo impedimento tenía el nombre de un alto directivo junto a él con la expectativa de que el impedimento se resolviera antes del cierre del jueves! Tengo otro cliente que tiene un equipo de líderes de alto nivel llamado el “Blocker Busters”, cuyo único objetivo es eliminar los desechos y llegar a la causa raíz de los impedimentos a nivel de empresa. Para que estos tipos de equipos funcionen, llegue hasta lo más alto que pueda en la organización de encontrar personas que se preocupen por los problemas y tiengan la facultad de arreglar cualquier tipo de bloqueador que afecte a los equipos de Scrum.