Impedimentos vs. bloqueadores: ¿Por qué hacer la distinción?

April 14, 20163 min

Prueba rápida para todos los expertos de Scrum: ¿Cuáles de estos escenarios comunes para un equipo de Scrum son bloqueadores y cuáles se clasificarían como impedimentos?

  1. La construcción se ha roto.
  2. El proceso de entrevista y embarcar a un nuevo miembro en el equipo toma por lo menos seis semanas.
  3. Los miembros del equipo no tienen los permisos necesarios para hacer cambios en el entorno de la preparación del cliente.
  4. Nuestro puente de teleconferencia a la India tiene una latencia que resulta en conversaciones no sincronizadas y las voces de los participantes se entrecorta.
  5. Se necesita un día entero para migrar nuestro software de desarrollo, a preparación a producción.

DragUn impedimento es cualquier cosa que se ralentiza o disminuye el ritmo del equipo. Cuando el equipo se enfrenta a impedimentos (u obstáculos), el equipo podría avanzar en el progreso, pero en el mismo puede generar desperdicios. O todo el proceso para progresar es más difícil de lo que debería ser (pensar en la niña en la imagen). De otra forma, un bloqueador es cualquier cosa que detiene la entrega del producto. Sin la eliminación del bloqueador, el equipo no puede avanzar en absoluto.

Está claro que la eliminación de los bloqueadores es más importante que la solución de los impedimentos, pero ¿Cuál es la realidad para la mayoría de los equipos de Scrum cuando se enfrentan con un bloqueador? Dado que los miembros del equipo son generalmente meticulosos y quieren hacer una contribución completa cada día, a menudo se cambian a una nueva tarea con el fin de avanzar en una nueva actividad. Prefieren empezar algo nuevo, es decir, realizar multitarea, que tomarse el tiempo para identificar, escalar y eliminar el bloqueador. Por esta razón, a menudo se oyen a los miembros del equipo decir en el Scrum Diario, “No hay bloqueadores”.

LightsAsi que, ¿Por qué la gente dice que “no tienen bloqueadores” cuando tienen uno (o más)? Bueno… desde su perspectiva ya no tienen un bloqueador. Al comenzar algo nuevo, han degradado el bloqueador (en su mente) a un impedimento, ya que están haciendo progresos en algo. Por mi experiencia, las personas que he visto en grandes organizaciones se ha acostumbrado tanto a que los bloqueadores no fueran resueltos, que asumen que la multitarea es sólo una forma normal de trabajo. Ellos simplemente no ven más que la luz sigue en rojo.

La segunda razón tiene que ver con el dominio de la persona a pedir ayuda. La persona en cuestión no sabe cómo pedir ayuda (LINK) o no saben a quién preguntar. Eso es triste porque en los equipos de Scrum, los miembros del equipo tienen derecho a pedir y recibir ayuda de sus compañeros, a la dirección y a los clientes.

Si usted tiene un bloqueador, saque el tema de una vez. No espere hasta el próximo Scrum Diario para resolverlo. La mayoría de los bloqueadores son muy difíciles de eliminar por su cuenta, por lo que es preciso encontrar a otro miembro del equipo, al Product Owner o al ScrumMaster para ayudarle a eliminarlo. Lo más probable es que usted no sea la única persona que sufre el bloqueador, así que más gente tendrá interés en ayudarle a acabar con el. Si no, un bloqueador de importacia se convertirá en ese impedimento irritante que retrasa a todo el mundo.