

Class Registration
En el año 2005, acababa de terminar de trabajar en mi último equipo XP y estaba casi listo para empezar a trabajar para un gran contratista del departamento de defensa en San Diego (gran error!!). Tenía algo de tiempo libre entre puestos de trabajo y me di cuenta de que Ken Schwaber iba a estar a San Diego para enseñar uno de los primeros cursos certificados ScrumMaster, así que me inscribí. Una cosa es leer sobre Scrum en Internet (que es donde la mayoría de la información sobre Scrum se encontraba entonces) y otra cosa es escuchar Ken describir cómo funciona en persona.
Lo que más recuerdo de esa experiencia fue la urgencia de Ken en la necesidad de cambio en la industria del software. Una y otra vez, Ken hizo hincapié en que nuestro comportamiento como profesionales de software ha estado contribuyendo a la mayor parte de los retos que experimentamos en nuestra industria – entrega tardía, de mala calidad, compromisos rotos, baja moral, malas relaciones, rotación de personal, bajos márgenes de ganancia, falta de la innovación, etc., etc. Ken identificó dos factores como fuente de estos desafíos. Uno, la disposición de los profesionales de software para cortar la calidad ya que managment exige lo imposible, conocido como entregar una hamburguesa ardilla. Dos, preferimos decir mentiras y dar excusas, explicaciones y justificaciones de nuestros defectos que enfrentar la verdad – que algo muy malo en la construcción de software de alta calidad.
En la historia clásica de “MLB Tix”, Ken preguntó a la gente que jugaran un papel de rol en un escenario en el que un equipo de software sobre-promete al jefe de la Major League Baseball (MLB) un sitio de reventa de entradas en pleno funcionamiento antes del día de apertura de la próxima temporada de béisbol (recordemos que esto fue en 2005, por lo que la reventa de entradas no existía entonces). Por desgracia, el sitio no está listo en la jornada inaugural y se desata un infierno. Ahora, un representante del equipo de software (desafortunados participantes CSM) tiene que explicar al comisionado de béisbol (Ken) lo que estaba pasando.
Grupo tras grupo les dieron a Ken excusas, justificaciones o promesas de una solución rápida y cada uno fue enviado de vuelta a sus mesas por un enojado Ken Schwaber. Después de seis fallidos esfuerzos, una persona de la audiencia finalmente acaba preguntando: “OK, entonces ¿qué haría usted en esta situación?” La respuesta de Ken, “Yo le diría al comisionado de béisbol la verdad. La hemos fastidiado y lo sentimos. Queremos hacer esto bien, por lo que vamos a trabajar con usted hasta que encontremos una solución “Esta respuesta ha quedado conmigo desde hace diez años, debido a su simplicidad. – Simplemente sea honesto y comprométase a trabajar con el cliente para arreglar las cosas. Eso es lo que cualquier cliente quiere oír.
Aquí están los grandes cambios reales que he visto con Scrum, ya a partir de 2005.
Los mejores 10 artículos de scrum que no leyó: Lo mejor de lo mejor.
Solo sea honesto: Mis primeros 10 años de Scrum
¿Eso pasó en 2005? Retrospectiva de los grandes momentos del 2005.