Dejando libre el saber – Scrum Gathering Phoenix 2015

June 8, 20153 min

“Podría estar equivocado” Mike Cohn en Scrum Gathering Phoenix.

A principios de mes, tuve la oportunidad de asistir al Scrum Gathering Phoenix 2015 y presentar una sesión sobre Lift Off. Habían pasado dos años desde que fui a un Gathering y estaba tan feliz que asistí a la conferencia porque me re-energizó e inspiró.

Le recomiendo encarecidamente asistir a una conferencia de Scrum si no ha tenido la oportunidad de hacerlo. El evento de América del Norte se celebra siempre en la primavera (el destino será Orlando en el 2016) y la reunión europea es en el otoño (este año en Praga). Este año, me quedé bastante impresionado con la calidad de los ponentes en la conferencia de Scrum y me gustó mucho el enfoque de los organizadores hacia los practicantes.

Estas son algunas de las cosas con las que me quedé y quería compartir.

  • El rol del ScrumMaster es permanecer neutral con respecto a la auto-organización del equipo. Dejando de lado los resultados, un ScrumMaster puede entonces apoyar al equipo en sus elecciones. Los ScrumMasters deben preguntarse a sí mismos regularmente a esta pregunta: “¿Qué es más importante – conseguir la solución correcta o que el equipo aprenda?”
  • Use sus habilidades sociales para influir a rebeldes y escépticos. Según Adele Maynes (@adelemaynes), los rebeldes rompen todas las reglas, mientras que los escépticos se muestran cautelosos sobre la adopción de nuevas prácticas. Mientras que los rebeldes eran los adoptantes iniciales de Scrum y Agile, como Scrum está cada vez más establecido los escépticos se sienten mucho más cómodos con las ideas contenidas en Scrum y Agile. Sin embargo, lo que era atractivo para los rebeldes no es sólo un montón de “reglas”. Una respuesta para esos rebeldes ahí fuera: Aprovechar las reglas para que podáis ser radicalmente disconformes con su trabajo. EXCELENTE!
  • Michael Sahota cree que Agile y Scrum pueden reducirse a un concepto simple: “Valoramos a las personas”. Cuando perdemos la pista de la gente, Michael siente como creamos un ciclo de desconexión que hace acumular la deuda organizacional (similar a la deuda de diseño). La clave para el pago de la deuda de la organización es mejorar la seguridad en primer lugar, crear confianza, establecer una conexión auténtica y construir un entorno cuando la gente pueda sentirse vulnerable entre sí.
  • Patrick McConnell enfatizó la importancia del Servant Leadership para el ScrumMaster. La cosa más absorbente que dijo fue que el ScrumMaster es primero un agente para el equipo y luego un agente para la organización. Encontré esta perspectiva refrescante ya que con demasiada frecuencia el ScrumMaster siente que sus lealtades y sus prioridades radican en el negocio.
  • Las prácticas de programación extrema estaban siendo re-enfatizadas por Brad Swanson. En esta breve charla, Brad hizo hincapié en la importancia de desarrollar y capacitar en múltiples áreas  a los miembros del equipo. Su objetivo era asegurar que cada miembro del equipo tiene un perfil de habilidades en forma de T – exposición a la junta y capacidad para hacer cosas diferentes para el negocio, teniendo la capacidad de profundizar en un área. Su respuesta al desarrollo de este perfil, todos tienen una licenciatura y unos estudios medios.
  • Alan Cyment introdujo el concepto de Agilidad orgánica y jardineros Ágiles para el negocio. El nuevo objetivo para los profesionales de Scrum es nutrir, hacer crecer y dar forma a las prácticas ágiles en el negocio basado en lo que sobrevivirá y prosperará en la organización.
  • Ron Quartel (@AgileAgitator) hizo hincapié en el importante papel del ScrumMaster para observar el panorama de distracciones y pérdidas de tiempo. Es crucial que cualquier práctica que implique una pérdida de tiempo sea identificada, discutida y se tomen medidas sobre ella en consecuencia durante la retrospectiva. Ron también es el creador de una idea llamada FAST Agile, un concepto para escalar equipos Ágiles.