El viaje intrépido en Scrum Day Oviedo 2014

January 27, 20152 min

El 13 de diciembre, di mi primer discurso de apertura para el primer evento de Scrum Day en España – Scrum Day Oviedo. Y dado que no soy una persona que evita desafíos importantes, toda la charla de sesenta minutos fue en español! El organizador era un buen amigo y colega mío, Raúl Herranz, y en un frío , lluvioso sábado de diciembre, Raúl y sus voluntarios dieron como resultado a cuarenta y cinco asistentes para oírme hablar sobre “Scrum – ¡El viaje intrépido!” .

Los campos de actuación de los ponentes y los asistentes fueron extremadamente variados. Estuvieron presentes programadores, CXOs , profesionales ágiles , ScrumMasters, Product Owners , consultores y personas que estaban simplemente curiosas. Los siete presentadores  del programa discutieron temas diversos tales como la forma de aplicar un proceso UX en el rápido ritmo de interaciones ágiles, ¿por qué ser un Product Owner es tan especial?, ¿cómo el producto = Equipo? y otros temas relevantes relacionados con la aplicación con éxito de Scrum y procesos ágiles en el negocio.

Como mencioné anteriormente, mi charla se llamaba , Scrum – ¡El viaje intrépido!, y puso en marcha la conferencia. En la charla, expliqué la importancia de entender el destino antes de iniciar el viaje Scrum y reconocer lo que realmente se quiere antes de empezar. Seguidamente, compartí algunos de los obstáculos comunes (o impedimentos) que veo a la hora de implementar Scrum en diferentes organizaciones. Por último, invité a los participantes de la conferencia a formar pequeños grupos para jugar a un juego – Viaje intrépido (basado en el libro Fearless Change) – para ayudarles a salir del atasco y avanzar más allá de los obstáculos con la adopción de Scrum y Ágil para sus equipos. Esta fue la primera vez que usé el juego en un entorno de conferencia, pero los resultados y la comprensión de la importancia del juego fueron realmente buenos, basado en las opiniones de los participantes al final de la sesión.

IMG_8181 IMG_8182

 

Parece que “Hacer alimentos” y “Momento adecuado” fueron dos patrones populares del libro Feerless Change.

Por último , otro orador en la conferencia, David Hernández, también ofreció un buen resumen de sus experiencias en Scrum Día Oviedo. Para mantenerse en contacto con la comunidad Ágil en Asturias y mantenerse actualizado con sus anuncios, le sugiero que siga su feed de Twitter en ScrumDayOviedo.