Historia de Usuario vs Caso de Uso (y por qué los Casos de Uso son todavía importantes)

July 2, 20142 min

gazelleHace un tiempo, hice una afirmación en unos de los grupos de Agilísimo en Linkedin y comenté que escribir casos de uso era uno de los aspectos de ser un desarrollador de software profesional.  Naturalmente recibí un montón de comentarios de oposición de personas que sentían que los casos de uso eran demasiado pesados.  Muchas personas afirmaban que las historias de usuarios son más que suficientes para la mayoría de los equipos de software.  Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de los sentimientos expresados sobre por qué las historias de usuarios son superiores, todavía creo que los casos de uso son la marca profesional de la ingeniería de software y que su ausencia es una señal de que un proyecto de software está en problemas.

Imagine mi sorpresa cuando me topé con esta vieja diatriba de Alistair Cockburn, el autor de uno de los mejores libros sobre casos de uso, sobre cómo la gente confunde lo que son casos de uso e historias de usuarios.  En su diatriba, Alistair define de forma bastante sucinta la diferencia entre lo que es un caso de uso y una historia de usuario.

“Una historia de usuario es sinónimo de “característica” como se usaba en la década de los noventa, un marcador de lo que se debía construir, lo suficientemente detallado para que se ajuste a una iteración moderna/los periodos del Sprint. Un caso de uso proporciona una visión contextual de lo que se va a construir, y sirve para unir a la organización, entre otras cosas.”

Me gusta mucho esta descripción porque identifica como las dos herramientas están bastante separadas la una de la otra y cómo cada una de ellas proporciona valor a la otra.  Si usted está interesado en pasar más tiempo leyendo sobre el tema de casos de uso, Alistair explica en este artículo por qué él continúa trabajando con casos de uso.