LeSS – Un Marco para Escalar Scrum y Agilismo

July 17, 20143 min

Parece ser que hay una manera de hacer Scrum a escala y su nombre es LeSS – refiriéndose a la idea de que menos (“less”) es la clave para lograr más con Scrum.  LeSS es un acrónimo para referirse a “LargeScale Scrum” – Scrum a Gran Escala – y sus prácticas se crearon en base a la experiencia en este campo y a la colaboración de dos de mis compañeros Instructores Certificados de Scrum, Craig Larman y Bas Vodde.  Bas y Craig tienen excelentes credenciales por haber trabajado en grandes proyectos multicéntricos.  Desde principios del 2005, han estado trabajando en grandes proyectos plurianuales con equipos distribuidos por todo el mundo, los cuales han usado Scrum para integrar de forma exitosa productos de software y de hardware.

Los detalles sobre el marco LeSS se pueden encontrar en los libros que se enumeran a continuación y hay un resumen MUY BUENO de LeSS en la edición de mayo/junio del 2013 de Crosstalk.  Ambos libros aparecen en la lista de lecturas para mi Curso de ScrumMaster Certificado.  ¡Entre los dos libros son más de 1000 páginas de texto sobre las maravillas de escalar!

  • Scaling Lean & Agile Development: Thinking and Organizational Tools for Large-Scale Scrum.
  • Practices for Scaling Lean & Agile Development: Large, Multisite and Offshore Product Development with Large-Scale Scrum.

Estos libros son densos y realmente intimidantes.  Asustan a la gente, aunque no deberían.  Yo prefiero el primer libro (Scaling Lean & Agile) porque explica claramente cómo se relaciona el Pensamiento Lean y Scrum.  Es el único libro que debería leerse de principio a fin.  A la mayoría de mis clientes y a mis antiguos alumnos les gusta el segundo libro, (Practices for Scaling Lean & Agile), ya que pueden saltarse capítulos y pasar directamente a los capítulos que hablan del tema sobre el que necesitan ayuda – entre estos temas se incluyen prácticas con el código, equipos, estimaciones, planificación y pruebas de verificación.  El otro beneficio de este libro es que no proporciona ninguna reglas sobre escalamiento que uno deba seguir, pero si da una serie de ideas para que uno las pruebe y también habla de las cosas que se deben evitar.  Confío en que usted, como profesional, podrá aplicar su buen juicio a su situación y encontrará algo que le funcione.

Obviamente, debería leer los libros.  Tienen muchísimos detalles útiles, ideas y cosas para intentar ayudarle a tener éxito en su organización.  Sin embargo, haré un resumen de lo que creo son los dos conceptos primordiales que tiene que tener en cuenta antes de empezar con LeSS o antes de considerar escalar Scrum.

  1. La clave de LeSS es crear Equipos que se caractericen por ser multifuncionales, maduros y empoderados y que cuenten con ScrumMasters y Product Owners dedicados.  Los asuntos sin resolver a nivel de Equipo se propagan por toda la organización a medida que Scrum va escalando.  Si no domina Scrum a nivel de Equipo, entonces naufragará a nivel de empresa.
  2. Los patrones que utilizamos para escalar Scrum son diferentes cuando se tienen de dos a tres equipos, de tres a doce equipos y más de doce equipos.  Mientras pasamos de un nivel a otro, hay que tener muchísimo cuidado y prestar mucha atención para que el Espíritu de Scrum permanezca intacto y tener una consideración vital a la hora de tomar decisiones.  Hay una tendencia en las grandes organizaciones de querer reemplazar pensamientos cuidadosamente meditados con adherencias a las políticas que no tienen sentido, y que en mi opinión, significa el final de Scrum.

Según mi propia experiencia, si usted tieneestas dos ideas presentes en su mente, tendrá éxito con Scrum a escala. Ignore o desmerezca estos dos conceptos, y a la larga le irá muy mal con LeSS.